Image

En Peulla se inauguró barcaza de carga que beneficiará a los habitantes del borde Costero del Lago de Todos los Santos

2018-02-24 14:07:56  |  Local

La actividad estuvo encabezada por el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, César Oyarzún; la alcaldesa (S) Jacqueline Werner y el Presidente de la Junta de Vecinos del sector, Carlos Yefe

En Peulla se inauguró barcaza de carga que beneficiará a los habitantes del borde Costero del Lago de Todos los Santos

Además de contar con la Barcaza Elizabeth III, el transporte de carga, los vecinos destacaron el Plan Peulla que impulsa el municipio para los pequeños agricultores

Este miércoles, en la localidad de Peulla, se llevó a cabo la inauguración de la barcaza de carga que beneficiará a los habitantes del borde costero del lago de Todos los Santos y alrededores, medio de transporte comprometido por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, durante la entrega de la embarcación para pasajeros, Elizabeth III, que se realizó en agosto de 2017.

A la ceremonia de la nueva barcaza asistieron el Seremi de transportes y Telecomunicaciones, César Oyarzún; la alcaldesa (s) de la Municipalidad de Puerto Varas, Jacqueline Werner; el Presidente de la Junta de Vecinos del sector, Carlos Yefe; ejecutivos del Holding Andina del Sud del cual es parte la empresa Naviera Isla Margarita quien se adjudicó la licitación; además de la presencia de vecinos y los ediles Rosa Benavides, Patricio Cortés, Marcelo Salazar y Renato Aichele; como también de representantes de Aduanas, el SAG, Carabineros y la Armada.

De este modo, fue el Seremi, César Oyarzún quien felicitó el trabajo de la comunidad organizada y valoró el trabajo mancomunado entre la empresa privada y el Estado, en beneficio de los habitantes del sector más aislado de la Comuna de Puerto Varas. Al respecto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, señaló “acá hay un compromiso, una demanda ciudadana que con el apoyo de nuestra Gobernación Provincial, de la Oficina Parlamentaria, del Gobierno Comunal, saludar también al Sr. Alcalde y todo su equipo, porque acá estamos haciendo tangible lo que nos ha mandatado la Presidenta, en cuanto a estar más integrados. Esto se suma a la ya inaugurada de la barcaza de pasajeros a la que se suma el transporte de carga, y con esto cerramos el círculo en cuanto a los compromisos que se establecieron en esta administración del Gobierno. Esta demanda ciudadana de la comunidad organizada, del gobierno comunal que siempre nos estaba consultando cuando hacíamos operativo esto, hoy felizmente terminado la administración de este Gobierno podemos decir que se cumplió con lo que se nos pidió y lo que nos comprometimos con la ciudadanía. También estamos contentos de esta alianza público privada donde el sector privado apuesta y dice yo quiero trabajar para la comunidad en alianza con el Estado”.

Por su parte, en representación del Jefe Comunal, Ramón Bahamonde, la alcaldesa (S) Jacqueline Werner, agradeció al Gobierno por este medio de transportes que permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes del borde costero del Lago de Todos los Santos, y que entre otras cosas permitirá desarrollar de mejor manera la iniciativa de la casa edilicia denominada Plan Peulla. Al respecto, Jacqueline Werner, sostuvo “estamos contentos, estamos muy agradecidos, porque esto también fue un trabajo del Gobierno, el Gobierno Regional, con apoyo de todas la entidades públicas para lograr contar con un medio de transporte de carga, que beneficia a todos los habitantes de esta localidad, del borde costero del Lago de Todos los santos. Esto contribuye a la conectividad de un lugar aislado de nuestra comuna y además, nos va a ayudar a nosotros para desarrollar el Plan Peulla en el que estamos trabajando con la Oficina de Desarrollo Rural, en el cual se está apoyando a pequeños agricultores que se dedican al cultivo de hortalizas, la ganadería y laapicultura, y que les va a beneficiar para tener una mejor calidad de vida”.  

Quien agradeció a nombre de los vecinos este nuevo medio de transportes, fue el Presidente de la Junta de Vecinos del Sector Carlos Yefe, quien también destacó el trabajo y la preocupación del Diputado Fidel Espinoza, quien se comprometió sacar adelante este medio de transporte para los vecinos. Además, el dirigente destacó el trabajo del municipio a través del Plan Peulla, el cual beneficia a todos los pequeños agricultores del sector. En ese contexto, Carlos Yefe, manifestó “feliz de cumplir este anhelo que tenía la comunidad, se comenzó con la embarcación para pasajeros que se inauguró en año pasado y ahora estamos inaugurando la barcaza de carga para trasladar todo lo que es vehículo, cargas de los vecinos, insumos, todo lo que se produce en el sector a un precio muy rentable porque es subvencionado por el Estado. Agradecer a todas nuestras autoridades en especial al Diputado Fidel Espinoza, al Seremi de Transporte, a Juan Subiabre y Luis Cuevas, que fue un pilar fundamental para la comunidad y avanzar en estos proyectos”.

Respecto al plan Peulla que impulsa el municipio, Carlos Yefe agregó “el Plan Peullaabarca el tema agrícola, estamos trabajando con la Oficina de Desarrollo Rural con Juan Andrés Aburto y nuestro Alcalde. Trabajamos el tema agrícola, apícola y la crianza de animales, se está avanzando y ya se han dado los primeros frutos, hace un mes atrás Desarrollo Rural vino a repartir plástico para los invernaderos del sector y estamos contentos porque se está avanzando”.

A su vez, el Presidente Ejecutivo de Andina del Sud, Rudi Roth, ligado a la historia de Peulla desde principios del siglo 20 - desde que su abuelo llegó a la localidad -manifestó su alegría por este hito. En ese sentido, Rudi Roth, indicó “para nosotros este es un gran hito ya que nosotros nos dedicábamos exclusivamente al turismo, nos faltaba tiempo para atender a la gente de la comunidad como corresponde. Sin embargo, lo hemos hecho estos años con precios especiales para la comunidad. Con esto ya oficialmente y con el subsidio del Estado, podemos dedicarnos a hacerlo mucho mejor. Esto da bienestar a toda la gente que vive en Peulla”.   

Otra de las personas con tradición familiar en la localidad de Peulla y que expresó su conformidad por contribuir a este medio de transportes fue Juan Cárcamo, Gerente regional de Andina de Sud. Al respecto Juan Cárcamo agregó “ayude en el trabajo conjunto con la comunidad y la Seremi de Transporte, para generar y apoyar las bases y la información técnica que ellos requerían para este proyecto. Yo soy un peullano, mis padres vivieron y trabajaron aquí en Peulla durante 40 años, así que feliz de poder contribuir y aportar un granito de arena a los amigos de Peulla”.

Tras la inauguración de la barcaza en el muelle de Peulla, las autoridades y los vecinos se trasladaron hasta el salón La Tejuela para compartir un cocktail, instancia en que lacomunidad también agradeció a Alberto Schirmer, por su apoyo a los habitantes de la localidad.