Image

Buzos retiraron hasta carros de supermercado del fondo del Lago Llanquihue en Puerto Varas

2017-12-11 12:02:31  |  Local

Alcalde Bahamonde destacó la comunidad activa en defensa del lago

Buzos retiraron hasta carros de supermercado del fondo del Lago Llanquihue en Puerto Varas

Neumáticos, botellas, baterías de camiones y los más increíbles elementos, encontraron sumergidos en el lago, el casi medio centenar de buzos que realizó una jornada de limpieza este sábado en la bahía puertovarina.

 

La iniciativa fue organizada por un grupo de amigos que realizan buceo en nuestro ciudad y contó con el apoyo de la municipalidad, en su convergencia por el objetivo final que no es otro que crear conciencia sobre el cuidado ambiental de nuestro principal patrimonio ambiental.

 

Participaron buzos particulares, de la armada y carabineros, además de cuatro escuelas de buceo, organizados por cuadrantes para hacer una limpieza funcional del  lago, en el sector de Playa Santa Rosa, desde un punto de vista ecológico y visual.

 

Paulo de Santos, Biólogo Marino y uno de los coordinadores del evento, explica que la idea es hacer este tipo de jornadas de manera permanente y crear conciencia en vecinos y  visitantes sobre el cuidado y protección de nuestro principal recurso de agua.

 

“En realidad la cantidad de basura es impresionante -afirmó- La gente se impresionará en ver carros de supermercado, asientos de micro, bancas de plaza y por eso la idea es sacar y mostrar lo que hay. Básicamente en la limpieza de playa común, lo que se hace es que la gente saca basura al azar y se saca una foto. Acá le dimos un orden, zonificación y estratificación para que sea funcional desde el punto de vista ecológico y visual”.

 

Tomás Bernbd fue uno de los buzos que se sumergió en el Lago Llanquihue y tras salir a la superficie afirmó: “Lo que más me llamó la atención son las botellas, muchas botellas, latas de cerveza, lo más repetitivo. Que la gente cuide el lago, es tan bonito, tanta playa, hay que cuidar lo que tenemos” dijo.

 

Hasta el sector donde se realizó la limpieza llegó el alcalde Ramón Bahamonde, asegurando que “esta acción de los voluntarios se agradece, porque no solo cumplen una función de limpieza, sino que perfeccionar la imagen que estamos tratando de lograr con gran esfuerzo en relación a las demandas que hemos realizado y que han dado sus frutos para potenciar el desplazamiento de las aguas servidas hacia la planta de tratamiento”.

 

El alcalde Bahamonde agregó que durante mucho tiempo no se avanzó en solucionar el problema de la contaminación y que no habrá resultados inmediatos, “pero hoy -dijo- ratificamos nuestro trabajo con la cooperación de todos, donde hay personalidades privadas y públicas colaborando voluntariamente con la imagen de Puerto Varas”.

 

En el futuro los buzos plantearon la proyección de estas jornadas de limpieza de manera permanente al menos unas tres o cuatro veces en el año. Para enero ya contemplan hacer lo mismo en Isla Los Curas y, en algunos meses más, volver a Puerto Varas.